Torre Velasca de Milán – ¿Fea?

por | 18-01-2021

A todo el mundo le llama la atención ese extraño edificio rompiendo la vista panorámica de la ciudad. ¿Qué es ese edificio tan feo? Esa es la pregunta que muchos se hacen cuando ven la torre. Aquí resolverás las dudas principales sobre esta peculiar torre.

¿Por qué se construye la Torre Velasca de Milan?

El nombre de torre Velasca viene porque este rascacielos se encuentra en la que antiguamente se conocía como plaza de Juan Fernandez de Velasco, gobernante español de Italia durante la ocupación española en estas tierras (S XVI-XVII). A muchos burgaleses les sonará ya que este hombre era duque de Frías y está enterrado en la majestuosa catedral de burgos.

La torre Velasca cierra una de las cicatrices de guerra que habían quedado en la plaza homónima en los bombardeos por parte de los aliados de 1943, especialmente el del 12 de agosto, que deja toda la plaza y gran parte de la ciudad devastada.

Después de la segunda guerra mundial, los milaneses estaban fascinados con los rascacielos de New York, tanto fue así que entre el año 1956 y 1958, un equipo de arquitectos licenciados en la universidad de Milán conocidos como BBPR, van a construir una torre que intentará imitar esos rascacielos.

La arquitectura brutalista había comenzado a expandirse durante el siglo XX, así que decidirán construirla con este estilo tan innovador, funcional y para muchos: FEO. El estilo racionalista italiano de la época pretende dejar a un lado la ostentación y los detalles que deleiten la vista del observador.

En los años 60 se grabaron numerosas películas en la torre Velasca, sobre todo en la planta más alta. La torre Velasca es uno de los puntos más altos y característicos de Milán, Aunque ahora hay muchos rascacielos que lo superan en altura.

La Torre Velasca mide 106 metros de alto y tiene 26 plantas. La altura no es casualidad, la Catedral mide 108 metros en su punto más alto y no querían que estuviese más alto que la Madonina.

A día de hoy, las 18 primeras plantas están ocupadas por oficinas y tiendas principalmente, y las 7 plantas más altas son apartamentos. Destaca entre todos los edificios del centro de la ciudad y se encuentra curiosamente entre la catedral y el castillo, confiriéndole a Milán un toque único de combinación de estilos arquitectónicos.

Al tener la parte de arriba más ancha sobresaliendo y al estar sostenida por medio de unas vigas, los milaneses la llamaron: grattacielo delle giarrettiere (rascacielos de los ligueros)

No se puede subir a la parte más alta De la Torre a disfrutar de la espectacular vista, a no ser que conozcas a alguien que vive allí.

El Quinto Edicio Más Feo del Mundo

Para muchos milaneses e italianos, la torre Velasca destaca por una sola cosa: Lo fea que es. De hecho diferentes rankings de edificios feos en todo el mundo colocan esta construcción entre los primeros puestos a nivel mundial. Se ha considerado el edificio más feo de Italia sin discusión, aunque esto sea algo muy subjetivo.

Si bien es innegable que no es un edificio bonito, lo que representa si lo es, el cambio hacia el futuro de los italianos después de la segunda guerra mundial, Olvidar el pasado, cerrar las heridas de guerra, avanzar hacia un mundo nuevo

Edificio más polémico y discutido de Milán pero sin duda un símbolo de identidad para la ciudad y para los milaneses.

por | 18-01-21 | Sin categoría

0 comentarios